La justicia del país oceánico liberó a dos de los cuatro ejecutivos de Megaupload detenidos la semana pasada, pero aún debe definir la situación del cofundador de la página, Mathias Ortmann, cuya petición será evaluada en las próximas horas.
En tanto, Kim Dotcom, creador del sitio, seguirá preso, ya que el magistrado no le concedió el beneficio por considerar alto el riesgo de fuga. El megahacker cuenta con múltiples identidades, posibilidad de acceder a dinero en efectivo y cuentas bancarias, organizar su traslado y obtener documentos falsos.
El tribunal indicó, por el contrario, que en el caso del alemán Finn Batato, de 38 años y jefe técnico deMegaupload y el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación, esa posibilidad es “baja” y “mínima”.
También reseñó en su dictamen que consideró que hay evidencias de buena conducta de ambos, dedicación al trabajo y a sus obligaciones familiares, y que a su vez no se aprecian señales que indiquen que puedanacceder a fondos no declarados para huir de Nueva Zelanda.
Los cuatro ejecutivos fueron detenidos el jueves pasado en el marco de un amplio operativo internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas. Sobre todos ellos pesa un pedido de extradición hacia los Estados Unidos.
Las autoridades norteamericanas intervinieron el portal Megaupload por considerar que causó más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías y haber obtenido un beneficio de 175 millones de dólares.
Dotcom permanecerá en prisión hasta el 22 de febrero próximo cuando se celebre una vista sobre el pedido de extradición a Estados Unidos.
Por otro lado, la Fiscalía de Países Bajos detuvo el viernes pasado a un ciudadano estoniosupuestamente vinculado con el caso Megaupload. El individuo fue identificado por Estados Unidos como Andrus Nomm, de 32 años de edad, que permanecerá detenido hasta un máximo de 60 días.
0 comentarios:
Publicar un comentario